05
SEP
2016

Académica de EAN participa en proyecto ganador en concurso internacional

Marcela JaimeInvestigación en la que participa la economista Marcela Jaime, fue escogida en la convocatoria Energy, Environment and Development in Latin America, concurso patrocinado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina.

 El proyecto de investigación “Studying fuel choices for residential heating and cooking in urban areas of central-southern Chile: the role of preferences, income, prices, and the availability of energy sources and technology” en el que participa como investigador la economista y académica de la Escuela de Administración y Negocios (EAN), Marcela Jaime, ha sido seleccionado como uno de los cuatro ganadores de la convocatoria Energy, Environment and Development in Latin America.

 Este concurso, patrocinado por la Corporación Andina de Fomento (CAF)-Banco de Desarrollo de América Latina, tiene como objetivo financiar proyectos de investigación genuinos que permitan analizar el papel de la energía como un factor de desarrollo sostenible en América Latina. Para tal efecto, las propuestas de investigación deben enfocarse en las siguientes áreas temáticas: (1) Análisis de los patrones de consumo energético en América Latina, y desafíos para la auto-suficiencia energética e integración, y (2) promoción y uso de fuentes de energía limpias.

 La propuesta adjudicada incluye a los investigadores Walter Gómez (Departamento de Ingeniería Matemática, Universidad de La Frontera), Marcela Jaime (Escuela de Administración y Negocios, Universidad de Concepción, Campus Chillán) y Carlos Chávez (Facultad de Economía y Negocios, Universidad de Talca). Este grupo de investigadores forman parte del Núcleo Científico Milenio en Economía Ambiental y Recursos Naturales, albergado en el Departamento de Economía de la Universidad de Concepción.

 El objetivo de este proyecto es analizar los patrones de consumo energético de una muestra de hogares en nueve ciudades del centro-sur de Chile, con énfasis en el uso de leña. Dada la dicotomía que enfrentan los hogares al tener que buscar fuentes de calefacción económicas en los meses de invierno, los subsecuentes problemas de contaminación que se experimenta en las zonas urbanas, y los altos costos de cambiarse a fuentes más limpias, este proyecto busca analizar el comportamiento de los hogares, con el fin de generar conocimiento que permita ser de utilidad para el análisis de política energética en Chile. Estamos muy contentos de que nuestra propuesta haya sido uno de las ganadoras de una convocatoria tan competitiva. Esto es un indicador de que el estudio de la experiencia chilena puede generar conocimiento de utilidad para América Latina.